Etiquetas

martes, 3 de agosto de 2010

COMO ELABORAR CERVEZA CON KIT DE EXTRACTO DE MALTA

CADA UNO RINDE 20 LITROS Ó DE 55 A 60 CERVEZAS DE 350 cc.

Si usted puede hervir agua, seguro puede elaborar su propia cerveza en casa.


Equipo he ingredientes necesario:
  1. botella de 20 litros de capacidad "de ahora en más fermentador"
  2. tapa para fermentador con orificios para instalación de trampa o airlock.
  3. trampa de aire y bacterias "airlock" .
  4. kit de extracto de malta (ya esta con lúpulo e incluye un sobre de levadura.
Vídeo demostrativo sobre elaboración con este método, aunque al principio es lento pues es publicitario (no es necesario todos los implementos usados allí), es muy completo visiten el siguiente ling: http://www.allbeer.com.ar/Elaborar.htm

pre inicio: la levadura debe ser activada, esto se hace así, en una tasa de agua a 25° C disuelva una cucharada de azúcar y adicione la papeleta de levadura no revuelva y tape no deje que se contamine la levadura con bacterias.

I, II- Ebullición del agua y adición del extracto de malta.

1.Remoje la lata de extracto de malta en agua caliente durante al menos veinte minutos ojo sin hervir puede explotar el tarro. Esto hace que el jarabe sea fácil verter.
2.En una olla ponga al fuego 4 litros de agua y deje hervir.
3.Retire la olla del fuego, añadir el extracto de malta un kilo de azúcar, revuelva hasta que todo este disuelto, tenga cuidado que no se asiente el extracto y el azúcar pues se quemaría al devolver al fuego.
4.Cuando hierva nuevamente la mezcla, llamado mosto ("Wurt"), deje por lo menos 15 minutos (cuidado con los derrames!). Revuelva ocasionalmente si lo desea por lo que se puede quemar el asiento.

Desinfección
1.Mientras está hirviendo tu cerveza, desinfectar el fermentador con una solución de blanqueador sin aroma 1 oz a 1 galón de agua o sigua las instrucciones que trae el cloro en la etiqueta. desinfecte y enjuague bien con agua caliente para quitar el olor del cloro. A partir de ahora, todo lo que entra en contacto con su cerveza debe ser desinfectado o sumergirlo en la solución de cloro. Esto es muy importante. De hecho, es uno de los secretos a hacer una buena cerveza.
2.Llena tu fermentador con 16 litros de agua bien fría y cubra con la tapa esterilizada.

III - Enfriamiento y Pitching

1. Cuando termine de hervir, verter cuidadosamente en su fermentador lleno de agua fría o mucho hielo, esto es lo que va a enfriar rápidamente la solución y mezcle muy bien para que quede una solución homogénea.
2. Cuando el mosto se ha enfriado a la temperatura ambiente min 25° C ideal 22° C, verter la levadura ya activada en el mosto. (Esto se llama "pitching" la levadura.) evite que el mosto se exponga al aire en lo posible. No hay necesidad de remover. Cubra de nuevo con la tapa, conectar la trampa de aire y bacterias al fermentador y añadir agua a la trampa hasta el nivel.

(opcional mida con un densímetro (alcoholímetro) antes de adicionar la levadura, la lectura debe ser 1042 max 1050 de no ser así le falta homogenización a la mezcla o si no le falta un poco de azúcar o tiene mucho “recuerde el contenido de azúcares determina el grado alcohólico de la cerveza”)


IV - Fermentación

1. La fermentación debe iniciarse a las 24 horas, pero podría tomar más tiempo depende de la temp. ambiente. Un signo inequívoco de la fermentación es el burbujeo de dióxido de carbono a lo largo de la esclusa de fermentación. El burbujeo debe ser rápida y vigorosa por un par de días después, gradualmente más lento. Mantenga la cerveza a temperatura ambiente, lejos de la luz, y en un lugar donde los niños y los animales no lo perturben.
Nota: como saber si ya esta lista la fermentación? Cuando la trampa no burbujee durante dos min. Pero si tienes densímetro cuando la medida final llega a 1006.

V - Envasado


1. Esterilice las botellas de enjuague con una solución de 1 a 2 onzas de cloro por 5 galones de agua. O usted puede llenar la botella con la misma solución. Que en remojo durante al menos 45 minutos el fermentador. Enjuague cada botella con agua caliente del grifo. Asegúrese de que las botellas no tienen ninguna suciedad en ellos.
2. Desinfecte su embudo o equipo de embotellado y todo lo que va a entrar en contacto con su cerveza con la solución de cloro como el que usted usa en su fermentador. Desinfecte sus tapas de botellas ya sea con vodka o una solución muy diluida de cloro.
3. Opción 1: Disolver 180 gr ó ¾ de taza azúcar en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos y enfriar hasta 22° C y añadir a los 20 litros de cerveza en el fermentador y disolver con cuidado de no revolver el sedimento.
Opción 2: a cada botella de 350cc añada 2.8gr ó una cucharadita postrera rasera de azúcar a cada botella. Ojo con excederse esto puede producir que exploten las botellas y si hay muy poco azúcar, el gas de la cerveza no es suficiente.

VI - Maduración y Pruebas
1. ¡Ya está! Guarde sus botellas en un lugar fresco y oscuro. Espere por lo menos dos semanas (si puede y ponga a enfriar), destape la botella y vierta suavemente en el vaso dejando el sedimento en la botella. El sedimento no le hará daño, pero puede cambiar y el aspecto de la cerveza dejándola turbia, no se preocupe por esto las mejores cervezas del mundo con fermentación en botella tienen dicho asiento por ejemplo las cervezas trappenses.
2. Disfrute el sabor de los frutos de su afición. ¡Felicidades! Ya eres un cervecero casero.

1 comentario: